top of page

Yoga - entendemos su significado


Empezamos con la etimología de este famosa palabra: YOGA.

El vocablo yoga procede de la raíz sanscrita "yuj", que significa, juntar, sujetar, uncir.

El sanscrito es un idioma complicado y sus vocablos tienen diferentes significados pero podemos traducir el termino yoga como unión. Unión entre el alma humana y la divinidad, la fuente de la existencia. La conciencia de unidad también se conoce como el estado de iluminación en el que hay una libertad total de todo condicionamiento, el yoga es un estado de amor, paz, presencia, ecuanimidad. E ya que hablamos del termino me gustaría recordar que se escribe "yoga" pero se pronuncia "YOG", en sanscrito las vocales finales son mudas.

Según los textos antiguos sagrados de la India el yoga tiene unos 5000 años de edad pero es a partir del periodo Védico (1500-500 ac) que se empieza a ver el termino yoga en las sagradas escrituras hindú, centradas en las zonas norte y noroeste del subcontinente indio. Se cuenta que "cuando el hombre cayó preso en las redes de los goces mundanos descubrió que se había separado de Dios y de la Naturaleza, fue entonces cuando sintió la necesidad de una Divinidad personal, suprema, que no se viera afectada por los acontecimientos externos." Así fue como el hombre empezó a buscar la idea del Se Superior, el Ser Eterno, Isvara. El guru de todos los gurus se convirtió en el centro de la atención del practicante, de su concentración y meditación. Ideó un código de conducta por medio del cual podría vivir en paz y armonía con la naturaleza y todos los seres; el "código" fue recopilado y puesto por escrito por el sabio Patanjali en sus "Yoga Sutras". Se trata de 196 aforismos divididos en 4 capítulos que describen 8 estadios en el camino de realización del ser. El Yoga es una forma sistemática de de enseñar al hombre a ir con meticulosidad y eficacia en busca de la divinidad que se halla en su interior.


Según los Sutras de Patanjali, los estadios del yoga son 8: yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi; estos estadios o pasos para alcanzar la iluminación, están integrados, pero a veces se estudian por separado.

Yama son mandamientos morales universales: no violencia( física y no), la verdad, el no robar, la continencia (sexual) y el no codiciar.

Niyama son las reglas para la auto purificación: pureza( limpieza de cuerpo y hábitos sanos), contento, la sencillez y la moderación, el estudio de los textos sagrados y la entrega de las acciones a la voluntad de Isvara.

Asanas, posturas que purifican el cuerpo y la mente, tienen efectos preventivos y curativos. La salud es un equilibrio delicado entre cuerpo, mente y espíritu. "Alcanza firmeza y quietud en asanas antes de acometer ninguna técnicas de respiración"

Pranayama es la prolongación consciente de las fases respiratorias. La práctica desarrolla una mente estable, solida fuerza de voluntad y un juicio firme.

Pratyahara es una disciplina para controlar la mente y los sentidos. Se aquietan los sentidos para dirigir la atención hacia el interior, hasta lo Divino.

Dharana la concentración en un solo punto, la total atención a lo que se está haciendo mientras la mente permanece inmóvil imperturbable.

Dhyana cuando el estadio anterior se mantiene un cierto tiempo se convierte en meditación

Samadhi Cuando dhyana es mantenido durante largo tiempo sin interrupción , se funde en samadhi donde el practicante pierde la conciencia de su cuerpo, vive en la paz infinita; no solo él resulta iluminado, también ilumina aquellos que a él acuden en busca de la verdad.

Los primeros 4 pasos constituyen el yoga de la acción (karma), ellos mantienen el cuerpo y la mente sanos. Pranayama , pratyahara y dharana son parte del yoga del conocimiento (Jñana). Dhyana y samadhi son partes del yoga de la devoción (Bhakti). Estas tres corrientes del Yoga son parte de la misma senda, se funden en una y hacen que cualquier tipo de practicante alcance la libertad y la beatitud.

Habrá que probar ...

Si quieres saber más sobre el Yoga deja un comentario y responderé en el próximo articulo.

Comments


Entradas destacadas
bottom of page