top of page

Desenterrando unos cuantos mitos






Vamos a hablar de diferentes temas que son, por así decirlo, temas de sentidos comunes, aquellos consejos que se dan porque así siempre nos han dicho...

EL DESAYUNO
¿Cuántas veces te han dicho que el desayuno es la comida más importante del dia? Pues...resulta que no existe ningún estudio científico bien hecho que demuestre que el desayuno es la comida más importante, los que hay están financiados por las industrias alimentarias más importantes, por lo contrario, hay muchos estudios que afirman que retrasar el desayuno, o saltarlo, ayuda a perder peso porque se reduce y retrasa la ingesta calórica. (S. Cooper, Bandelow, Nute, W, Longo etc.). Por la mañana, cuando despertamos el cortisol, las catecolaminas, la GH (hormonas del estrés) hacen que el hígado libere grandes cantidades de azucares en el torrente sanguíneo, este fenómeno se conoce cómo fenómeno Alba. Esto quiere decir que, las primeras 2-3 horas después de despertar tenemos más que suficientes azucares en la sangre y el mejor momento para desayunar es a media mañana y, sobre todo tiene que ser un desayuno de calidad, hay un estudio que afirma que un desayuno bajo en grasas es más beneficioso para la función cognitiva en adolescentes, y recordar que una comida rica en proteínas aumenta la sensación de saciedad. Otro estudio más sobre un grupo de niños en una escuela española afirma que los niños que solían desayunar temprano sufrían de leve obesidad.
EL CAFÉ
aiii mi mal juzgado café...bueno, otro tema muy concurrido, malo? Bueno? Pues como todas las cosas no hay que exagerar y tomar litros de café pero, por lo general el café es muy saludable, veamos el porque:
Un estudio bastante recién apoya otros de carácter más antiguo sosteniendo que el consumo habitual de café disminuye el riesgo de mortalidad ¡por cualquier causa! Es uno de los mejores antioxidantes, tanto potente cuanto las verduras, disminuye los radicales libres gracias a sus fitoquímicos (los polifenoles, también presentes en los vegetales y en las plantas). Contiene ácido clorogénico que potencia las vías aerofágicas, potencia el ampk y la oxidación de la grasa. Contiene acido cafeico que es muy buen suplemento también para pacientes oncológicos, reduce la carcinogénesis, el crecimiento de tumores en el colon y no existe estudio que demuestre algún efecto colateral del ácido cafeico. Un estudio que me encanta es el del profesor J. Ekstrom donde demuestra que la cafeína y la luz del sol de la mañana hacen sinergia para mejorar el estado de ánimo. Otro estudio demuestra que el café ayuda la perdida de peso, aumenta la cetonasa plasmática y los ácidos grasos libres en el plasma. Dicho esto, solo me queda recordaos que el café es maravilloso pero...sin azúcar! Cambiad vuestros hábitos y aprended a tomar café solo o si no aconsejo utilizar una Estevia de calidad, o , cómo mucho el eritritol.
LA FIEBRE
Cuantas veces de pequeña te han dado paracetamol para bajar la fiebre? o a lomejor tu misma/o estás dando a tu niño paracetamol cuando tiene un poco de fiebre...por favor deja de hacerlo!
la fiebre es metabólicamente cara, ya que cada 1° C de elevación de la temperatura aumenta la tasa metabólica aproximadamente 10%. Por lo tanto, parece razonable que un mecanismo de defensa que ha evolucionado durante más de 10 millones de años y es tan costoso en términos de energía, debe ser importante. Numerosos estudios han mostrado que la fiebre mejora la respuesta inmune, aumenta la movilidad y actividad de los leucocitos, estimula la producción de interferones, produce la activación de los linfocitos-T e, indirectamente, y reduce la concentración de hierro en el plasma. Las propiedades antivirales y antibacteriales de interferones también aumentan durante las temperaturas febriles y en una variedad de infecciones, la fiebre se ha asociado con una disminución en la tasa de morbilidad y mortalidad.
La eliminación de la fiebre durante el embarazo puede tener efectos sobre el feto. Goetzl mostró que el tratamiento de la fiebre epidural con acetaminophen disminuye en forma significativa los niveles de IL-6 en el suero materno y fetal al momento del nacimiento, lo que puede ser significativo porque parece que el feto es incapaz de producir IL-6 al nacimiento. Se dice que como la fiebre es producida por nuestras propias citosinas, debería ser más beneficial que dañina, de lo contrario la evolución la hubiera eliminado. Aunque esto es una visión simplista del problema, aun así podemos hacer una lista de sus posibles beneficios, ya que la fiebre podría: 1) Dañar directamente los patógenos extraños al cuerpo; 2) inducir apoptosis de las células infectadas y las neoplásicas; 3) inducir la formación de proteínas de choque de calor en el anfitrión para proteger sus propias células; 4) inducir proteínas de choque de calor en los patógenos para activar respuestas inmunes como ‘señales de peligro’; 5) aumentar la eficacia de las respuestas inmunes, ya que estas trabajan mejor a temperaturas elevadas, y; 6) disminuir la respuesta inmune produciendo apoptosis de neutrófilos y linfocitos. Los resultados obtenidos por el científico Kluger y colaboradores, han sido tomados como evidencia de que la fiebre es un mecanismo que ayuda al cuerpo a luchar contra los microbios invasores y que, por lo tanto, no debe tratarse a menos que se eleve a valores peligrosos para el individuo. Actualmente, se piensa que esta es la forma como los organismos han luchado contra las infecciones desde tiempos ancestrales y esta información constituye un ejemplo claro de la conveniencia de enfocar problemas clínicos a través de un punto de vista evolutivo. Intenta tener en casa tu propria farmacia natural, un buen frasquito de Harpagofito natural en casa es como tener 5 cajas de paracetamol, volvemos a los métodos antiguos, bolsa de hielo en la cabeza y calor en los pies, infusiones balsámicas, jengibre, miel y mucho descanso. Recuerdo que, según la terapia mente/cuerpo el estado febril aviene también cuando más cansados estamos.
VINAGRE DE MANZANA
Recuerdo una vez, de niña, fui a ver un dietólogo que, de todos los alimentos que podía haberme quitado (pasta, pizzas, productos procesados varios) me sugerí eliminar el vinagre de manzana y los anacardos (que en esa época desconocía por completo)....por supuesto su dieta no fue muy exitosa. Años después me enteré gracias al naturópata Aleix Pamiés de los muchos beneficios del vinagre de manzana, el bueno, el que tiene la madre:
Disminuye la resistencia a la insulina, mejora la tolerancia a la glucosa, mejora el ácido clorítico del estomago, mejorando la digestión, facilita la absorción de la grasa, se considera un probiótico, mejora la flora intestinal, es un antimicrobiano, contiene acido clorogénico que es antioxidante y antinflamatorio. ¿Como se toma? Una cuchara sopera antes de las comidas disuelta con agua, posiblemente tibia (no tomar más de 3 cucharadas juntas)
LA SAL
Una breve atención también a la controvertida sal, que tampoco resulta ser tan mala como nos han contado siempre. La sal (de calidad, el agua de mar es lo mejor) contiene cloruro que estimula la producción de ácido clorídico que es ideal cuando se consumen carbohidratos ya que permiten la entrada a nivel sanguíneo de la glucosa a través de los receptores SGLT1 y SGLT2. Además ayuda en caso de tensión arterial baja.
Bueno es todo por ahora, espero investiguen por sus cuentas y os sirva de ayuda.

Comments


Entradas destacadas
bottom of page